Si quieres ahorrar hasta 7.000 litros de agua en un año, más de 4.000 Kwh/año y un tercio en las emisiones de CO2, sin arruinarte con la Rehabilitación Energética de tu vivienda, este es tu artículo.

VenDomótica ha presentado hoy en las Jornadas de Rehabilitación Energética organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, su proyecto de vivienda inteligente. Este proyecto ya no es un sueño. Nuestra reforma de un piso en la calle León XIII respalda los datos que te damos un poco más arriba.

Rehabilitación Energética en un piso

Diseño de una instalación de una vivienda Inteligente para una Rehabilitación Energética en un piso

“No es lo mismo una Smart Home que una Home con Smart Elements” Este es el resumen de la ponencia de Enrique Barrera en estas jornadas. La reforma de una vivienda para que realmente sea inteligente, es decir, responda a tus necesidades e interactúe con los elementos de una casa -tales como persianas, calefacción o iluminación-, es una tarea que requiere de una estrecha colaboración con el arquitecto que comienza la reforma y que requiere de personal cualificado que sepa cómo manejar los sistemas que hacen de tu hogar, un lugar inteligente.

Estudio de Rehabilitación Energética convirtiendo un piso convencional en una Smart HousePara entrar en este tipo de reformas, tiene que haber necesariamente un “interés por ahorrar energía”, como reconoce Enrique. A partir de ese momento, VenDomótica te plantea soluciones para que puedas ahorrar de un 40 a un 60% de energía y, concretamente un 50% en calefacción, sin pérdida de confort.

Control remoto de la climatización

Control de un Split de Aire acondicionado desde una app en el móvil

En nuestra reforma de la calle León XIII nos encontramos con un piso de más 30 años, con calefacción y agua caliente central, que tenía, por ende, los radiadores instalados en columnas. El reto estaba claro: ¿cómo llevar a cabo la reforma sin tirar la casa abajo?

Llevamos a cabo funciones de ahorro activas o dinámicas orientadas a conseguir el ahorro a pesar de los descuidos y despistes humanos, por ejemplo, dejarse el aire acondicionado encendido y marcharse de vacaciones, o la pérdida de agua de una cisterna. Y por otro lado, Funciones de ahorro asistido, lo que supone la instalación de elementos que facilitan el uso de todos los elementos sin que ello conlleve un exceso de consumo. A esto le sumamos un simple cable, que permitía conectar todos los aparatos para que interactuaran entre sí.

Las funciones que hoy en día puede llevar a cabo este piso son las siguientes:

  • Central de alarmas integradas: la casa sabe cuándo estás y cuándo no, lo que permite ahorrar en calefacción, aire acondicionado e iluminación. Para evitar sustos con la factura del gas, esta se corta a las 2 horas y medias de que hayas cerrado la puerta.
  • Luces de la terraza que te evitarás tener que revisar.
  • “Función dormir”: todas las luces se apagan cuando decides darle a este botón junto a tu cama, además de bajar las persianas y aclimatar la estancia para la noche.
  • Cambio inteligente de modo verano/invierno, ya que no todos los días de primavera son calurosos.
  • Zonificación inteligente de la calefacción y el aire acondicionado en cada habitación. Si tu coche tiene cuatro zonas para ajustar la temperatura ¿Por qué no tu casa que es más grande?
  • Funcionamiento integrado de frío/calor
  •  que tenga la ventana abierta

Los ahorros ya te los hemos contado y las prestaciones también. Ahorra sin perder comodidad y deja que tu casa satisfaga realmente tus necesidades.