Llega el verano y con él las reformas. Sí, las reformas. Los más precavidos aprovechan el calor para cambiar las ventanas o pintar el pasillo. Obras de renovación o rehabilitación que sin duda puedes aprovechar domotizar tu vivienda. La seguridad y el entretenimiento son los capítulos más demandados en estas reformas.

Houzz ha publicado su informe sobre las tendencias actuales en el mercado de las smart homes. Según este análisis de la firma de decoración y rehabilitación de hogares, el 45% de las personas que van a embarcarse en la renovación de su vivienda ya incorporan equipos o sistemas que pueden ser controlados a distancia mediante dispositivos móviles u ordenadores.

El capítulo de la seguridad y la videovigilancia es en el que más protagonismo tiene la domótica y los sistemas de automatización doméstica frente a los equipos ‘tradicionales’. De acuerdo con el informe de Houzz, el 41% de los usuarios que están renovando sus viviendas e incorporando sistemas de automatización invierten entre 470 y 1.408 euros en el apartado de seguridad. Alrededor del 35% gastan 470 euros en este segmento. y sólo un 5% de estos propietarios alcanzan los 4.700 euros o más.

Seguridad en el hogar

La seguridad es uno de los ámbitos que más ocupan y preocupan a las personas que están incorporando la domótica a sus viviendas, por no decir el que más. ‘Proteger mi casa frente a los intrusos’ es la primera razón que esgrimen los interesados. Por ello apuestan por la seguridad, videovigilancia y monitorización a distancia en sus hogares.

Monitorizar la vivienda cuando se está ausente, controlar la casa desde cualquier punto de la misma o detectar incendios y escapes de gas, son algunas de las razones más repetidas. Los dispositivos más populares serían, en este sentido:

–          Alarmas y detectores de presencia.

–          Sensores.

–          Cámaras e intercomunicadores.

En los segmentos no estrictamente relacionados con la seguridad, las Smart Tv’s son las verdaderas ‘triunfadoras’ entre los usuarios que están renovando sus hogares y quieren incorporar la automatización doméstica a sus viviendas.