Hoy HogarTec de GrupoVendomótica ha vuelto a hacer otra aparición mediática… ¡Una entrevista en Radio Épila! Hemos explicado qué es la domótica e intentado desmontar viejos mitos y temores creados por la ciencia ficción… también otros temores no tan ficticios: el presupuesto.

Hogartec de Grupo VenDomótica en Radio Épila

A continuación te dejamos la entrevista transcrita y el audio

Con los cambios de temperatura que estamos teniendo últimamente, llegamos a casa y no nos costaría nada imaginar que tenemos la temperatura ideal ¿Que llega el invierno? Pues en casa, automáticamente, ya hace calorcito y lo mismo para cuando vuelvan los días de calor. Y ahora ¿se imaginan? llega la tarde y empieza a dar el sol por nuestra venta y los toldos automáticamente se despliegan ¿o que tenemos una cena con amigos por la noche en la terraza? volvemos a entrar, y la luz se queda encendida, porque al fin y al cabo, humanos somos todos y un error lo tiene cualquiera. Ahora bien, cada vez hay más casas domotizadas en Aragón que impiden este error humano, nos lo cuenta Enrique Barrera, CEO de HogarTec de GrupoVendomótica. Enrique ¿qué tal? buenos días.

¿Qué es la domótica?

Es una casa inteligente una casa que sabe hacer cosas y que cuenta con una serie de automatismo que, en función de los parámetros interiores, exteriores, de si la casa está ocupada o no… reacciona de una forma u otra. Está siempre pendiente de que no haya descuidos.

Cada vez más casa domotizadas en Aragón ¿Qué beneficios podemos encontrar?

Sí, afortunadamente cada vez hay más casas domotizadas. La gente se da cuenta de que esto es útil y realmente la idea es esa. Es una vivienda que aporta mucho en varios aspectos: seguridad, seguridad técnica, como fallos de fugas, cisternas que pierden, incendios; control de la climatización, olvidos… En definitiva, aporta mucho en cuanto ahorro energético, seguridad y confort. También en el ámbito de la accesibilidad. Personas con distintos grados de discapacidad, encuentran que pueden ser completamente independientes en una vivienda de este tipo.

Con una vivienda domotizada, las personas con distintos grados de discapacidad podrían ser independientes en su casa. 

Claro, también podría ser una ayuda para las personas mayores, que podrían seguir viviendo en su casa

De hecho -yo creo que tú eres jovencita-, pero eso es algo que tarde o temprano nos va a pasar a todos. En Aragón tenemos una población bastante envejecida y con viviendas de este tipo podemos evitar que la gente se tenga que ir demasiado pronto a una residencia o depender de sus hijos. Aquellos que los tengan, o los tengan cerca, o puedan atenderles por motivos de trabajo. Aquí hay una problemática importante y por suerte la gente y los organismos públicos van siendo cada vez más conscientes.

Hemos visto más de una película en la que casas de este tipo terminan por volverse locas y echar a los dueños. ¡Y también se manejaban desde el móvil! ¿Qué inconvenientes tienen? ¿se pueden llegar a dar problemas de este tipo?

Eso es el mito. La ciencia ficción siempre tiene que buscar elementos melodramáticos que le den interés a sus películas. Pero hoy en día, por muy inteligente que sea la vivienda, nunca será tan inteligente como lo puede ser un coche de gama media. Un vehículo utilitario normal ya tiene una inteligencia que controla el sistema de inyección, o las luces que se encienden cuando entra a un túnel, o los limpiaparabrisas que se ponen más o menos deprisa en función de lo que llueve. O no sé, coches que pitan cuando te vas a dar con el de delante ¡o que aparcan solos!

Hoy en día hay muchísima inteligencia aplicada a la automovilística y nadie se preocupa de si el coche se va a volver loco. Pues en una vivienda inteligente, eso tampoco es factible; como tampoco es fácil que otra persona pueda acceder de manera remota a ella. De hecho, es mucho más fácil que una persona pueda acceder con una llave convencional.

La seguridad parece que también es un factor importante a la hora de domotizar 

Por supuesto. Una vivienda inteligente una de las cosas que sabe hacer es defenderse de la intrusión, está claro. No solamente te avisa, también interviene para dificultar al caco que pueda meter la mano en lo que no es suyo.

¿Y los inconvenientes?

La gente le suele tener mucho reparo como a lo desconocido en general. Pero dentro de nuestra experiencia ya de hace unos cuantitos años, la gente te pregunta ¿oye, cuánto mantenimiento requiere esto? Pues por ejemplo, si tienen una batería para que la alarma funcione si se va la luz, pues esta se cambia cada cuatro meses. Aunque también en una alarma convencional. O si tenemos un sistema inteligente alimentado por batería, pues lo mismo.

No obstante, son elementos muy baratos, muy fáciles de sustituir y en realidad no requieren de un mantenimiento como tal. ¿Inconvenientes entonces? Nosotros la verdad es que sólo le hemos visto ventajas y los usuarios que han tenido la suerte de poder incorporar esto a su vida, si las cosas están bien hechas, también. Otra cosa es que las cosas no estén bien hechas. Nuestra recomendación es siempre ponerse en manos de profesionales. Ellos te pueden orientar sobre cuáles son las necesidades que tienes, cuánto te puede costar y el sistema que más te conviene.

Ya suponemos que es hablar en general, pero ¿cuánto puede costar?

Esa es la pregunta del millón. Depende de lo que queramos hacer, del estado de la vivienda, si está a medio hacer o si necesita una reforma. Depende de lo que queramos implantar… Mucha gente considera que una casa inteligente es poder subir y bajar las persianas con un botón. Yo para saber si una persiana es inteligente se lo pregunto directamente, por ejemplo, hay un incendio ¿tú qué haces? si no responde, no es muy inteligente; si dice, yo me bajo para que no estallen los cristales y se avive el fuego, ya es otra cosa. O que llueva y se baje, o llegue la noche y también, o que se suba por la mañana…

Si quieres domotizar cuatro o cinco persianas que, aunque no sean inteligente se puedan apañar, pues fácil. Pero si quieres una inteligencia ya se necesita un poquito más. Se puede hacer incluso por sistema de radio. Pero si vas a hacer una reforma y decides meter un cableado ahí posiblemente podremos hacer más. Los precios dependen del número de instancias, puntos de control (luces que queremos controlar), persianas, agua, calefacción, toldos… Podemos ir de los 1.000 o 3000 a los 18.000 o 20.000. Por arriba ya no tendría límite, como un coche…

Podríamos no terminar nunca, pero la entrevista sí. El tiempo en la radio es lo que tiene y aquí acabó nuestra intervención en Radio Épila.

Para escuchar el audio pincha aquí: https://youtu.be/2gf_0S183KY