La función despedir y recibir en una casa domótica es la que más podremos notar en nuestro bolsillo. Esta función evita que tu salón parezca un escenario de Juego de Tronos cuando vuelves de trabajar, pero también te ahorra el dejar la calefacción encendida. La casa sólo trabaja y consume cuando está ocupada y si no, reduce el gasto.

Si tu casa sólo guarda el polvo cuando estás ausente, este vídeo te interesa:

Esta función es doble y empieza a tener mucho éxito en las instalaciones domóticas. Quizá por su repercusión en el ahorro energético y en el confort.

En la función despedir, cuando salimos de nuestra casa domótica activamos la alarma y ante esta señal, la casa actúa en consecuencia. Apaga las luces que hayan quedado encendidas y el aire acondicionado. Además, desconecta los enchufes, para no gastar en luces stand-by o ambientadores eléctricos. Tiene la consideración de bajar la calefacción y nuestra función favorita, realiza un corte preventivo “anti-fugas” de agua corriente y agua caliente sanitaria. Es nuestro favorito porque es el que más sustos da a final de mes. Con el agua corriente tampoco somos drásticos, esperamos un par de horas para que se corte, evitando estropearte la colada o el trabajo del lavavajillas. 

En esta casa domótica de la calle León XIII de Zaragoza donde se realizó la reforma, el agua caliente y la calefacción son comunitarias. La calefacción además está, además, instalada por columnas, por lo que era difícil conseguir un control individual de la calefacción de la vivienda sin la ayuda de la domótica. El tema de la zonificación lo tratamos en este vídeo

Con la función recibir, cuando volvemos a casa, ésta vuelve a trabajar. De tal forma que conecta los enchufes -sin encender luces o aires-, la calefacción pasa a modo confort y se restablece el agua caliente y corriente. 

Los elementos necesarios son bien sencillos:

  • Una válvula termoeléctrica controlada por el sistema

    Válvula termoeléctrica para control de radiadores o suelo radiante de  Theben

Teclado con membrana de silicona marca JR

  • Telemando para facilitar el acceso a la vivienda, abriendo la puerta o armando la Central

    Telemando radio de seguridad de dos canales marca CAME

  • La electroválvula de bola para el corte preventivo (o por alarma de inundación) de agua fría y caliente. Con gran seguridad en su funcionamiento sólo necesita tensión durante la maniobra de apertura o cierre.

    Válvula de pequeñas dimensiones de la marca Caleffi