Ahorro energético de una vivienda domotizada

Lo hemos dicho y no nos cansamos de repetirlo. Domotizar tu vivienda es sinónimo de confort, de seguridad y de ahorro. Sin embargo, esto último nos cuesta creerlo debido al desembolso que supone de antemano antes de que empiecen a llegar las facturas. Sin embargo, aunque tu bolsillo tarde en ver los resultados, el medio ambiente lo agradece de inmediato.

Te hablamos de cifras, de cálculos de números y todo ese rollo que tanto nos afecta a final de mes:

Conclusiones estimadas

En este vídeo hablamos de ahorros energéticos estimados, reducción de la emisión de CO2 y ahorro de agua. Sin embargo no apelamos al ahorro monetario, porque el precio de la energía no es el que corresponde. En el desglose pagamos mucho por el fijo y poco por el consumo. Así, aunque ahorremos todo lo posible, a veces se luce poco.. 

Ahorro estimado en una vivienda con calefacción central

Colocando un solo termostato en la casa ya supondría un ahorro energético en un edificio donde la temperatura se regula igual para todos. Este es el objetivo de la Unión Europea: concienciar a los ciudadanos del gasto de energía, haciéndoles responsables de su propio consumo. Es una medida que ya debería haber entrado en 2015 y por la que España está pagando ya una sanción al no haber aplicado la directiva que le corresponde, por lo que se espera que pronto entre en funcionamiento. Se quiere conseguir que los usuarios regulen la calefacción abriendo y cerrando ventanas. 

Si a este ahorro conseguido colocando un termostato en cada vivienda se sumamos una serie de funciones domóticas, el ahorro se cuadriplica

Horario de funcionamiento de la calefacción

Los edificios con calefacción central ahorran apagando la calefacción de noche, independientemente de los intereses y características del usuario, afectado a su comodidad. Lo lógico, en cambio, sería tener la calefacción siempre encendida para que el usuario pudiera tenerla disponible cuando deseara. Esta sencilla idea se podría llevar a cabo a través de la domótica.

También hemos considerado el ahorro del agua, teniendo en cuenta las situaciones puntuales en las que se puede romper una cisterna, por ejemplo.

Resumen del ahorro energético real estimado en una vivienda domotizada

 

Los datos que os mostramos son los que se conseguirían en un piso. Ahora se pueden multiplicar por un edificio, un barrio o edificios regentados por instituciones públicas.

¿Cuál es la solución?

La esperanza de los profesionales del sector es que estos datos se conozcan, al menos. Saber el gasto que suponen las malas prácticas y la repercusión que podría tener para nuestro bolsillo pagar por el gasto real que hacemos. Sin llamar a la rebelión pero sí al conocimiento. Aplicar tecnología es una forma inteligente de ganar en comodidad sin perjudicar al medio ambiente haciendo un uso innecesario de los recursos.