Los imprescindibles de una casa domotizada

Ya os hemos comentado más de una vez que la domotización de una casa es un proceso escalable. Es decir, se puede ir haciendo poco a poco. Sin embargo, sí que necesitamos una instalación base que procure la conexión entre todos nuestros objetos inteligentes. Así como asegurar que se pueden ir sumando nuevos objetos a esa conexión. 

Estos primeros pasos de la instalación son vitales para un buen funcionamiento, así como para una seguridad impenetrable. Confiar en los profesionales en estos primeros estadios marcará la diferencia en cuanto a seguridad y comodidad. Dicho esto, te contamos los imprescindibles de una casa domotizada:

Un cable KNX

Este cable se podría asemejar al sistema nervioso del cuerpo humano. Es el cable que conecta todos los elementos inteligentes de la vivienda. Es, de hecho, el cable que hace que tu vivienda sea una auténtica smart home y no una home con smart elements. Que la casa detecte cuando es de noche y baje las persianas. O que extienda los toldos cuando da el sol y es verano. Cualquier momento de obras puede ser el ideal para abordar esta instalación.

Tubo DX

Este cableado se incorpora dentro de un tubo corrugado verde. Si bien su función es la misma que la de cualquier tubo corrugado (recoger los cables), su color va a permitir diferenciar que es la instalación propia de KNX.

Pasarela KNX

Más allá de la de Cibeles, también hay pasarelas para la domótica, como la de KNX.  Esta aparato permite que distintos protocolos de comunicación instalados en nuestra vivienda, se comuniquen entre sí. Por ejemplo, si tenemos unas luces DALI, estas también puedan entenderse con la alarma de la casa. De esta forma, distintos sistemas inteligentes interaccionan entre sí o permiten el control a distancia.

Fuente de alimentación

Estás viendo tu programa favorito y se va la luz; terminarás en dos minutos de cocer las lentejas y lo mismo. Por eso instalamos fuentes de alimentación que aseguren siempre el suministro.

Y si es peligroso en ocasiones que se te vaya la luz, no son pocas las subidas de tensión que han causado bajas en más de un electrodoméstico. El protector contra tensiones intenta regular el voltaje que se aplica a un dispositivo eléctrico. ¿Cómo lo hace? pues enviando a tierra o bloqueando aquellos voltajes superiores a un umbral seguro.

 

Cajas de distribución

Como en cualquier instalación eléctrica, su propósito es proteger todas las terminaciones que van a parar ahí. Se compone de fusibles, protecciones magnetotérmicas y diferenciales.