183.000 millones de euros. Ese es el valor del mercado de las smart homes a nivel mundial, de acuerdo con los resultados del estudio ‘Smart Home Markets’, elaborado por la firma Juniper Research. En este sentido, y pese a que parece que su protagonismo se va a ver reducido en los próximos años, el entretenimiento inteligente va a resulyar fundamental de cara a la automatización de los hogares.

 

Este informe se centra en el análisis de los datos relacionados con el hardware y la prestación de servicios asociados con los hogares inteligentes y establece unas proyecciones de crecimiento para el periodo 2017-2021.  De acuerdo con esta consultora, las posibilidades de crecimiento de este segmento de actividad de cara al próximo lustro son inmejorables.

 

Los ingresos del hardware y demás servicios relacionados con las smart homes se situarán, según estas previsiones, en los 79.000 millones de euros a cierre del presente año. Pues bien, esa cifra alcanzará los 183.000 millones de euros en el año 2021.

 

Fabricantes como Samsung, Bosch o GE, según el informe, serán importantes en este crecimiento, al incorporar conectividad a sus equipos, pero también ganarán peso los integrantes del grupo de los ‘cuatro grandes’, es decir, Amazon, Apple y Google-Alphabet, además de Samsung. Sus servicios en la nube, la base de dispositivos con la que cuentan, el éxito de sus respectivos modelos de negocio o sus capacidades para establecer acuerdos de colaboración con otros actores de la industria están detrás de estas previsiones de crecimiento.

 

En lo que respecta a la evolución de los diferentes segmentos comprendidos en los hogares inteligentes, desde Juniper Research se estima que parcelas ‘fuertes’ y más o menos consolidadas como la del entretenimiento aminorarán su ritmo de crecimiento en favor de otras como la automatización del hogar o los electrodomésticos inteligentes.

 

No obstante, el equipo de estudios de Juniper Research determina que el entretenimiento inteligente es la perfecta punta de lanza en el sector, dada su popularidad, que puede favorecer la incorporación de otras parcelas asociadas a los hogares inteligentes.