De acuerdo con recientes estudios, la inversión global en el Internet de las Cosas crecerá en el entorno del 15% a lo largo del año 2017. En este sentido, la firma Xerox ha desarrollado una serie de predicciones relativas a Internet de las Cosas para el presente ejercicio. En este sentido, desde la compañía se adelanta que en el 2017 habrá más objetos conectados, ciudades inteligentes y nuevos tipos de negocios asociados a la domótica e IoT.

 

De acuerdo con la firma, los siguientes son los cinco aspectos relativos a Internet de las Cosas a los que debemos estar especialmente atentos en el presente año:

 – Más objetos conectados: En los próximos tres años, según los últimos estudios al respecto, el número de objetos conectados se triplicará, hasta llegar a los 25.000 millones de ítems con conexión a Internet. Las empresas que estén preparadas para desarrollar este tipo de objetos tienen un gran nicho de mercado.

 – Datos en la nube: La interacción entre usuarios y dispositivos y, asimismo, entre los propios dispositivos entre sí va a generar gran cantidad de información útil, que deberá ser gestionada y almacenada correctamente en los servicios cloud.

 – Cambio en el paradigma de negocio: Nuevos dispositivos y nuevas necesidades dan lugar, inevitablemente, a nuevos modelos de negocio. En este sentido, desde Xerox se apunta a que IoT conducirá a una nueva relación con el cliente, mucho más directa e inmediata.

 – A medida de cada empresa: En cierta manera, la popularización de IoT propiciará un progresivo abaratamiento de costes y aplicaciones. Esto quiere decir que la tecnología que hace poco estaba al alcance de relativamente escasas empresas, ahora llegará a cada vez más Pymes. Esta democratización del acceso a la tecnología propiciará una notable reducción de costes.

 – Ciudades inteligentes: Internet de las Cosas no solo beneficiará a los usuarios en los hogares o a las empresas. Las ciudades, las administraciones y las interacciones que se crean entre ellas y los ciudadanos también mejorarán de manera ostensible, y se harán mucho más eficaces y cercanas, de acuerdo con las previsiones de Xerox.