20 millones de hogares inteligentes en 2020

20 millones de hogares inteligentes en 2020

El mercado de automatización doméstica crece y, por lo que parece, va a seguir haciéndolo en los próximos años. En este sentido, la bajada de precios de ciertas tecnologías y el conocimiento mayor por parte del público en general de todo lo relacionado con la domótica y la inmótica estarían detrás de las más que halagüeñas perspectivas.

Juniper Research (https://www.juniperresearch.com ) es una consultora especializada en la identificación de mercados con gran potencial de crecimiento para la inversión. De acuerdo con los datos que maneja su departamento de estudios, el gasto por parte de los consumidores en servicios y equipamientos domóticos alcanzará los 100 billones de dólares en el 2020 (90 billones de euros), repuntando desde los 43 billones de dólares actuales (39 billones de euros).

Desde Juniper Research se estima que los equipos de automatización doméstica comenzarán a crecer de manera exponencial, empujados por la bajada de costes del hardware, así como por el creciente conocimiento por parte de los clientes y usuarios.

La consultora determina que el número de electrodomésticos y aparatos conectados y gestionados de manera inteligente alcanzará los 20 millones de cara al próximo lustro. Desde esta firma se establece que en los próximos años, los grandes ‘protagonistas’ en el terreno de la automatización doméstica y la domótica a nivel mundial serán los sistemas de control de dispositivos por voz.

En la línea de lo que establece el estudio elaborado por Juniper Research, un reciente estudio realizado por otra firma de análisis de mercados, Berg Insight (http://www.berginsight.com/ ), calculaba que el número de hogares inteligentes en Europa y Norteamérica había alcanzado los 10,6 millones durante el pasado ejercicio.

crecimiento smarthomes

En un mercado maduro, si bien con expectativas de crecimiento, como es el de EEUU, el incremento anual de los hogares inteligentes fue del 70%. En el viejo continente, por su parte, a día de hoy existirían alrededor de 2,7 millones de viviendas gestionadas total o parcialmente a partir de instalaciones domóticas. Las expectativas más optimistas pasarían por un crecimiento sostenido del 61% hasta el 2020. Esto equivale a decir que, en el 2020, el 13% de las viviendas en Europa serían inteligentes.