KNX es la firma creadora y también propietaria de esta tecnología implantada en todo el mundo. Cuenta con un estándar para el control de todas las viviendas y edificios, donde destacan aspectos como los sistemas de seguridad, un completo y efectivo control de la iluminación de cada planta así como del exterior, las persianas, consumo energético, monitorización, contadores, ventilación, aire acondicionado, etc.
Pero también se puede encontrar en el hogar con el control de un gran número de aspectos que harán que nuestra vida sea mucho más fácil sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero.
Este estándar puede implementarse en cualquier edificio, sea nuevo o no, e incluso puede ser implementado en cualquier plataforma de microprocesador, permitiendo la máxima compatibilidad del sistema en todo momento.
KNX es la única herramienta de puesta en marcha que es completamente independiente del fabricante, ofrece un gran número de medios de transmisión y muchos modos de configuración, lo que le ha permitido ser un estándar en mercados tan exigentes como el europeo, norteamericano o el chino entre muchos otros países.
El estándar ofrecido por KNX tiene más de dos décadas de vigencia, lo que le permite ofrecer todo su know how a cientos de compañías en todo el mundo y ofrecer más de 7.000 grupos de productos diferentes completamente certificados entre sus catálogos.
Dentro de este estándar se encuentran dos modos de configuración muy extendidos, el S-Mode o System Mode y el E-Mode o Easy Mode.
Este mecanismo de configuración está enfocado principalmente a instaladores KNX que lleven a cabo funciones de control con un alto grado de sofisticación en sus instalaciones.
Una instalación que haya sido realizada con componentes S-Mode puede haber sido diseñada mediante una herramienta de software única ETS, gracias a diferentes bases de datos de productos proporcionados por los fabricantes.
El ETS se usa para poder enlazar los productos y configurarlos posteriormente, fijando los diferentes parámetros disponibles que requiera la instalación. De esta forma se ofrece el máximo grado de adaptación para toda la realización de funciones de control de los edificios.
En este caso, la configuración está dirigida a instaladores que cuenten con conocimientos básicos sobre KNX. Los productos compatibles con este modo ofrecen funciones limitadas respecto al modo anterior dado que están pre-programados y funcionan con un simple configurador que carga los parámetros por defecto y que permite una reconfiguración pero muy sencilla.