El momento de adelantos tecnológicos que estamos viviendo actualmente sería algo verdaderamente inimaginable hace unos cuantos años. Gracias a ello tenemos una mejor calidad de vida en muchos aspectos, tanto en medicina, construcción, infraestructuras y también en algo tan cotidiano como, simplemente, estar en casa.
Quedándonos con este último apartado, que es el que nos afecta a todos y a todas directamente, hay que destacar la tecnología domótica. Hoy en día es una realidad que proporciona a todos los usuarios el máximo confort, entretenimiento, accesibilidad, seguridad e integración ambiental en el hogar entre muchas otras ventajas.
Dentro de esta revolución tecnológica actual hay que destacar el Proyecto Smarthouse, el cual ha sido desarrollado a escala europea y donde han participado empresas, asociaciones y profesionales de todos los países de Europa así como el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC).
Son más de 250 las normas técnicas a nivel global las que se encuentran dentro del proyecto Smarthouse así como diferentes normativas que permiten llevar a cabo diferentes proyectos domóticos y también la interacción entre diferentes aplicaciones y servicios.
El objetivo principal es ofrecer al cliente final todas y cada una de las ventajas que reporta tener una casa domotizada, sin importar cómo sea, dado que otro de los objetivos radica en identificar las técnicas y tecnologías aplicadas al hogar así como los agentes implicados para realizar las instalaciones domóticas.
Desde el proyecto Smarthouse se hace hincapié en la importancia de la creación de diferentes normativas en cuanto a domótica y poder prestar atención a personas mayores, personas que tengan problemas de movilidad reducida o algún tipo de discapacidad, haciéndoles más fácil su día a día gracias a la tecnología.
Gracias a ello también pueden gestionarse muchos aspectos que sin la domótica serían imposibles: una gestión más efectiva del gasto energético del hogar como la electricidad, gas, agua, etc.
También permite la oportunidad de interacción con los electrodomésticos de última generación o permitir que se comuniquen entre ellos, lo que redundará en nuestro beneficio.
El proyecto Smarthouse se trata de un movimiento imparable, gracias a todas las ventajas que ofrece a todo el mundo, de la posibilidad de que nos haga a todos la vida mucho más fácil con tan solo aprovechar de manera inteligente todas las alternativas que nos propone la tecnología actual.
Para el diseño y gestión de proyectos de instalaciones domóticas o recibir formación de mano de los profesionales más experimentados, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Hogartec.