Smart City, esa gran desconocida

Smart City, esa gran desconocida

El concepto de las Smart Cities es aún algo abstracto para la mayoría de los ciudadanos, que parecen no estar muy al tanto de las ramificaciones e implicaciones de este concepto. Un  reciente estudio elaborado por The Institution of Engineering and Technology muestra que solo un 18% del gran público (en este caso, de Reino Unido) ha oído hablar tan siquiera del término Smart City.

El rango de conocimiento de este concepto, obviamente, varía en función de las edades de los encuestados. En este sentido, las personas de entre 18 y 34 años son las que más al tanto están de lo que significa el término Smart City, con un 37% de respuestas afirmativas. Por el contrario, sólo un 6% de ciudadanos mayores de 65 años están al tanto de su significado.

Muchas de las respuestas en torno a lo que los encuestados consideran que es una Smart City orbitan en torno a los sueldos de los ciudadanos, la accesibilidad Internet, la presencia de muchas empresas del ‘lobby’ tecnológico o la telegestión. Incluso muchos ciudadanos preguntados por el término creen que éste tiene que ver con el coeficiente intelectual medio de aquellas personas que viven en una población.

En lo que respecta a las expectativas, el estudio elaborado por el IET muestra los que los ciudadanos creen que pueden ser los aspectos más útiles de las ciudades inteligentes en el día a día.

expectativas smart city

Fuente: theiet.org

El empleo de iluminación inteligente (29%), los sistemas para el reciclaje y uso responsable de la energía, agua y residuos en los edificios (25%) o los sensores para determinar los niveles de tráfico y posibles embotellamientos (23%) son los más citados, en este sentido. Aspectos como la comunicación con vehículos públicos ‘verdes’ a través de los dispositivos móviles o la información actualizada de las diferentes vías de la ciudad son, en este sentido, datos considerados algo más accesorios.

Desde el IET se pone de manifiesto la necesidad de que las autoridades, independientemente del lugar de origen, hagan un esfuerzo mayor a la hora de promocionar de cara al gran público los beneficios de las Smart Cities.