Ventajas de la iluminación LED

Ventajas de la iluminación LED

Desde que las bombillas tradicionales, incandescentes, dejasen de fabricarse el 1 de septiembre de 2012 y su uso fuese apagándose poco a poco (nunca mejor dicho) entró en escena una tecnología que sigue muy presente en nuestros días, la iluminación LED. Sus ventajas no solo están limitadas a que consumen menos, algo que se nota en la factura eléctrica; tiene muchos más beneficios de cara al usuario.

Como hemos dicho, el ahorro energético es una de las principales señas de identidad de la iluminación LED y, por ejemplo, las bombillas que utilizan esta tecnología, pueden conseguir un importante ahorro de hasta un 80% en comparación con las tradicionales.

Además de un consumo más bajo, otra ventaja de esta clase de iluminación es que es completamente respetuosa con el medio ambiente, dado que son mucho más fáciles de reciclar que las bombillas estándar, por lo que podemos hablar de una tecnología ecológica.

Pero no solamente es más sencilla de reciclar, sino que la huella de carbono que dejan es muy inferior al de las bombillas de tungsteno, por ejemplo. Sus emisiones de CO² son notablemente más bajas y además la iluminación LED cumple con la normativa europea RoHS, con lo que se certifica que es totalmente libre de mercurio entre otros componentes tóxicos.

Nos ofrecen una gama cromática realmente amplia, con lo que podemos conseguir todos aquellos colores que queramos, bien sea el clásico blanco o cualquier otro color para poder crear el ambiente que queramos en nuestra casa.

Otra ventaja es que permite ser incluida en dispositivos domóticos. Podemos crear el entorno de lectura óptimo, regulando su intensidad, establecer un área de trabajo o hacer que poco a poco se vaya apagando.

La duración es otro de los puntos fuerte de la iluminación LED, ya que se estima que una bombilla puede llegar a tener unas 50.000 horas de vida útil. Además, tampoco se ven afectadas por las vibraciones, demostrando que se trata de una tecnología robusta.

Para finalizar, no podemos olvidarnos de que la iluminación LED cuenta con una rápida capacidad de respuesta y no necesitan calentarse. Su precio ha bajado porque ya no es una novedad como hace un tiempo, lo que ha hecho que con esta y todas estas ventajas esta iluminación haya ganado tantísimo predicamento.